jueves, 23 de abril de 2009

DÍA DEL LIBRO... "Estampas de Cifuentes"


Ya casi a punto está de terminar este 23 de abril, Día del Libro. Ya sabéis que no soy muy dada a esto de los "días de..." porque, ¿qué pasa con los 364 días restastes o, en su defecto los 365?

Me gusta leer y mucho, desde pequeña he devorado libros, unos me han gustado más, otros menos, pero todos me han enseñado muchas cosas, sobre todo y la másprincipal: me han enseñado a tener cultura.

A los enanos y no tan enanos que pasan por mis manos les digo lo importante que es leer; puede que unos hagan caso y puede que otros pasen de todo, pero yo lo tengo que decir porque leer sólo aporta beneficios: enriquece el vocabulario, aumenta la imaginación, la creatividad, se puede viajar con la mente a mundos desconocidos sin moverse del sitio...

Reconozco que últimamente apenas puedo darme el buen capricho de leer un buen libro y ya tengo varios por leer y otros tantos recomendados por un buen buen amigo, a ver si pasa los exámenes de oposición y me engullo unos cuantos, que ya tengo ganas.

Nunca lo he dicho, no me gusta tirarme el rollo, pero hoy que es el día del libro, me gustaría decir que en mi familia hay y ha habido personas estrechamente vinculadas al mundo de las letras: un tío de mi madre que era médico, fue gran amigo de Lorca, Alberti, Picasso, Dalí y no me acuerdo ahora quien más, se iba con ellos de tertulias. No llegó a publicar ningún libro pero si tenía muchos escritos sobre la hipnosis.
Si nos vamos a la familia de mi padre, su tío-abuelo, natural de
Cifuentes (Guadalajara), maestro depurado de la República que estuvo trabajando en las Escuelas Pías de San Antón sí que publicó un libro, no sé muy bien cuantos ejemplares se lograron vender, pero ahí está, ahí lo tengo al lado de mi cama. Me da miedo abrirloporque está un poco deteriorado, pero me encanta como huele a antiguo... su título:"Estampas de Cifuentes". Aquí os dejo una pequeña parte de dos de los poemas:

"...Bebe y juega buen obrero,
tú también tienes derecho,
que no todo es dar el pecho
en el mundo "pajolero".
El Cristo sólo te llega
una vez durante el año;
como a nadie le haces daño,
¿buen obrero, bebe y juega!"

***************************************

"...Brazos bien tornados,
pechos turgente,
ni muy alta, ni muy baja,
y sonriente:
¡garbo hechicero!
¡olor de hierbabuena
y de romero!"

Al otro escritor de la familia, es un poco más conocido, de este me pierdo cual es el parentesco asi que mejor ni me complico; ahora hablo de Adolfo Puerta, quien ha sido Guionista de la exitosa serie "Amar en Tiempos Revueltos" y autor de "Azucena de noche" y "Si tú me dices ven".

Como véis lo tenía algo escondidito y es que no me gusta andar alardeando de las cosas, hoy al ser un día oportuno, lo he hecho para destaparos otra parte de mí.

Por último sólo quisiera en algún momento llegar a ser por lo menos la cuarta parte de buena escritora que estos tres grandes hombres (para mí).



-QUE TODOS LOS DÍAS NOS EMPAPEMOS DE LAS LETRAS MÁGICAS DE LOS LIBROS-