jueves, 23 de abril de 2009

DÍA DEL LIBRO... "Estampas de Cifuentes"


Ya casi a punto está de terminar este 23 de abril, Día del Libro. Ya sabéis que no soy muy dada a esto de los "días de..." porque, ¿qué pasa con los 364 días restastes o, en su defecto los 365?

Me gusta leer y mucho, desde pequeña he devorado libros, unos me han gustado más, otros menos, pero todos me han enseñado muchas cosas, sobre todo y la másprincipal: me han enseñado a tener cultura.

A los enanos y no tan enanos que pasan por mis manos les digo lo importante que es leer; puede que unos hagan caso y puede que otros pasen de todo, pero yo lo tengo que decir porque leer sólo aporta beneficios: enriquece el vocabulario, aumenta la imaginación, la creatividad, se puede viajar con la mente a mundos desconocidos sin moverse del sitio...

Reconozco que últimamente apenas puedo darme el buen capricho de leer un buen libro y ya tengo varios por leer y otros tantos recomendados por un buen buen amigo, a ver si pasa los exámenes de oposición y me engullo unos cuantos, que ya tengo ganas.

Nunca lo he dicho, no me gusta tirarme el rollo, pero hoy que es el día del libro, me gustaría decir que en mi familia hay y ha habido personas estrechamente vinculadas al mundo de las letras: un tío de mi madre que era médico, fue gran amigo de Lorca, Alberti, Picasso, Dalí y no me acuerdo ahora quien más, se iba con ellos de tertulias. No llegó a publicar ningún libro pero si tenía muchos escritos sobre la hipnosis.
Si nos vamos a la familia de mi padre, su tío-abuelo, natural de
Cifuentes (Guadalajara), maestro depurado de la República que estuvo trabajando en las Escuelas Pías de San Antón sí que publicó un libro, no sé muy bien cuantos ejemplares se lograron vender, pero ahí está, ahí lo tengo al lado de mi cama. Me da miedo abrirloporque está un poco deteriorado, pero me encanta como huele a antiguo... su título:"Estampas de Cifuentes". Aquí os dejo una pequeña parte de dos de los poemas:

"...Bebe y juega buen obrero,
tú también tienes derecho,
que no todo es dar el pecho
en el mundo "pajolero".
El Cristo sólo te llega
una vez durante el año;
como a nadie le haces daño,
¿buen obrero, bebe y juega!"

***************************************

"...Brazos bien tornados,
pechos turgente,
ni muy alta, ni muy baja,
y sonriente:
¡garbo hechicero!
¡olor de hierbabuena
y de romero!"

Al otro escritor de la familia, es un poco más conocido, de este me pierdo cual es el parentesco asi que mejor ni me complico; ahora hablo de Adolfo Puerta, quien ha sido Guionista de la exitosa serie "Amar en Tiempos Revueltos" y autor de "Azucena de noche" y "Si tú me dices ven".

Como véis lo tenía algo escondidito y es que no me gusta andar alardeando de las cosas, hoy al ser un día oportuno, lo he hecho para destaparos otra parte de mí.

Por último sólo quisiera en algún momento llegar a ser por lo menos la cuarta parte de buena escritora que estos tres grandes hombres (para mí).



-QUE TODOS LOS DÍAS NOS EMPAPEMOS DE LAS LETRAS MÁGICAS DE LOS LIBROS-


13 comentarios:

seo dijo...

hola mi niña¡YA ESTOY DE VUELTA Y PARA QUEDARME JEJEJEJE

YO TP CREO EN CELEBRACIONES.PARA MI LOS LIBROS ESTAN PRESENTES TODOS LOS DIAS


UN BESAZO CIELO

Ayla dijo...

Comparto lo que dices. Desde muy pequeña los libros han sido mis mejores compañeros. He compartido aventuras con Tom Sawyer, he descubierto tesoros, he viajado a la luna, he formado parte de pandillas de amigos que siempre desvelaban algún misterio...
Me puedo quedar enganchada horas y horas a la lectura.
Para los que no tenemos la oportunidad de viajar todo lo que nos gustaría o sentimos curiosidad por otros lugares y eras, es el mejor medio.
En cuanto al comentario en mi blog, gracias por formar parte de él.

Clarita dijo...

Me encanta leer, adoro las páginas de cualquier libro, de cualquier novela, cuento o poema!
Y vaya sorpresa, por tus venas corre sangre de poetas y artistas, hermosos versos los de tu tío-abuelo, bellos, bellos!
Un beso enorme cielo, espero que estés mejor!!al menos se te lee más animada, no sabes cuanto me alegro!!
Muacks

LittleBell dijo...

Seo: ya era hora de que te dejaras caer por el cybermundo jejeje. Me alegro de que ya estés de vuelta para quedarte, se te necesitaba, ya lo sabes;)

Ayla: Gracias por tus palabras, la verdad es una vez más creo que el destino hace milagros y me hizo ver que hay personas a las que no conozco pero con las cuales tengo muchas cosas en común.

Clarita: gracias mil por tus palabras, sólo por leerte ya me haces esbozar una sonrisa, ahí voy, muy saturada, agobiada... pero ni modo, hay que seguir adelante aunque duela. Un besazo bien grande y otro para Paula.

Mª Ángeles dijo...

Hola, pasé por tu blog y...me gusta.
Comparto contigo tu amor por los libros, ya que no concibo el mundo sin ellos; son algo imprescindible para mí.
Bonito blog. Saludos

Ayla dijo...

Me paso de nuevo para comunicarte que eres una de las afortunadas para hacer el meme.
Espero impaciente tus respuestas.
Un saludo!

Joaco dijo...

Feliz día del libro.
(y de mi comunidad de paso :])

un abrazo!

Arwen dijo...

Hola little gracias por tu visita a mi universo..me encanta leer y sobre todo escribir, seguire pasandome a ver que cuentas que seguro sera interesante, besitos tiernos

http://luzdelunaarwen.blogspot.com/

DIAVOLO dijo...

Vaya... que lo llevas en la sangre, eh!!!

A mí también me encanta leer, me aporta muchas cosas, sobre todo evasión, vivir otras vidas, transportarme a otros lugares... y me inspira muchísimo a la hora de escribir.

Un besote.

LittleBell dijo...

Ayla: esta tarde haré tu memé...tengo otros dos memés atrasados asi que creo que tengo trabajito para esta semana jejeje.

Joaco: gracias por pasarte y feliz día del libro para tí también!!

Arwen: gracias por pasarte por aquí, aquí laspuertas siempre están abiertas.

Diavolo: sí lo llevaré en la sangre pero poco se manifiesta,al final va a llevar mi hermana razón y voy a ser la "cosa rara de la familia".

Luchete dijo...

Después de los niños,lasmadresy las abuelas,lomejores pofesores son loslibros, no me cabe lamenor duda.

Celebro q apuestes porlalectura, buena apuesta,ganarásfijo, y celebro tb q lo inculces a tus educandos, eso te honra...no hay mejor manera de enseñar que los alumno arendan lo q tú,como maestra,crees...

Es un gesto que,como he dicho,te honr,y te hace grande com maestra, enorme como persona.

Sigue así, inculcando las facetas en las qu crees, te aseguro q llegarás lejos.

Un enorme abrazoq dure toda la semanita!

LittleBell dijo...

Gracias Luchete!! ya andaba esperando el comentario tuyo semanal.

Gracias por todas tus palabras, dan luz, alegría y ganas de seguir adelante.

Un besito.

Alatriste dijo...

Quien me conozca un poquito sabrá que los libros son mi perdición. Desde muy pequeñito mi madre me enseñó a leer y desde entonces no he dejado de hacerlo. Paso horas muertas delante de esas palabras que me permiten viajar a lugares y épocas que de otra manera no sería posible. Como bien dices, enriquece el vocabulario, la imaginación, la vida,…
Me alegro de que encontraras mi desván, serás bienvenida siempre que quieras venir. Gracias por pasarte por allí y por compartir conmigo mi alegría por ese premio.
Muchos besos, cuídate y hasta pronto, LittleBell.